Importancia de los test neurodinámicos en fisioterapia
¿QUE ES LA NEURODINAMIA?
Es un conjunto de técnicas que involucran la valoración y tratamiento de alteraciones dolorosas, disestesias y trastornos motores del sistema nervioso periférico y meninges, por medio de la estimulación mecánica del tejido neural (movilización pasiva, deslizamiento y estiramiento de los nervios) y de las estructuras que lo rodean, con la finalidad de inducir movimientos de estructuras neuromusculoesqueléticas que producen respuestas mecánicas y fisiológicas sobre el tejido neural, liberándolo de atrapamientos y disfunciones, aliviando así, el dolor neuropático o neurogenético, que además producen debilidad muscular, reflejos disminuidos, alteraciones de la sensibilidad y falta de irrigación en los capilares.
El sistema nervioso posee la capacidad de soportar fuerzas mecánicas como la tensión, deslizamiento y comprensión, las cuales son funciones mecánicas propias del tejido neural. Estos mecanismos pueden alterar o dañar un nervio si se realizan en tiempo e intensidad inadecuada, también depende de la nutrición del nervio ya que si es inadecuada, dichas fuerzas pueden provocar, por ejemplo, una isquemia.
El sistema nervioso es viscoelástico, por lo que las fuerzas de tensión se pueden transmitir a distancia.
INDICACIONES DE LA NEURODINAMIA
Los trastornos neurógenos son muy comunes, su incidencia era subestimada, pero actualmente gracias a los avances científicos, se han ideado técnicas poco invasivas y para nada adversas para el paciente si se aplican correctamente.
La Neurodinamia es un fenómeno que ocurre entre el sistema nervioso y los tejidos que circundan en él (interfase): músculos, fascias, huesos, ligamentos, cápsulas, tendones, vísceras, etc, es por ello que está indicada para las siguientes patologías relacionadas con estos tejidos:
- Fibrosis
- Adherencias
- Radiculopatías
- Parestesias
- Síndrome de desfiladeros
- Síndromes compresivos
- Síndrome de túnel del carpo
- Síndrome del túnel supinador del codo
- Neuralgias
- Dolor lumbar y ciático
- Síndrome del piramidal
- Síndrome del túnel del tarso
EJERCICIOS DE NEURODINAMIA
En este apartado os explicamos algunos de los estiramientos de estructuras neurales más comunes. Previamente es imprescindible una valoración y diagnóstico por parte del fisioterapeuta para saber cuál es la estructura afectada, mediante los test neurodinámicos, y posteriormente realizar el tratamiento adecuado (movilizaciones neurodinámicas con los patrones establecidos de apertura o cierre según el caso) que acabará con la indicación de los ejercicios que podéis realizar en casa para continuar trabajando estas estructuras afectadas.
PARA MIEMBRO SUPERIOR
NERVIO CUBITAL
NERVIO MEDIANO
NERVIO RADIAL
PARA MIEMBRO INFERIOR
PARA CIÁTICA O CIATALGIA
CONCLUSION:
Las técnicas de movilización neural es una herramienta muy sencilla con muy pocas o nulas repercusiones en el organismo que permite a los fisioterapeutas evaluar y a su vez tratar neuralgias, y a los paciente realizar estos ejercicios en casa para recuperar el movimiento y elasticidad del nervio afectado, aliviando el dolor neuropático o neurogénico en cualquier parte del cuerpo. Lo importante siempre es ser constantes con los ejercicios, pacientes en cuanto a la recuperación, responsables en cuanto al seguimiento de pautas para el mantenimiento de una correcta higiene postural.
Autora: Adelina Sánchez Arcoya