Diatermina Capacitiva Digital (DCD)
Hace días leíamos una noticia sobre Rafa Nadal en El Mundo de cómo se preparaba un entrenamiento después de sufrir una lesión en el recto abdominal y para ello usaba tratamiento de fisioterapia y electroterapia (diatermia). Por eso, en esta ocasión, nos ha parecido interesante explicaros en que consiste el sistema de electroterapia que usamos a diario en la clínica con nuestros pacientes.
El SISTEMA DCD (Diatermia Capacitiva Digital, de la casa Biotronic) es un sistema de regeneración tisular que permite hacer depósitos de energía en profundidad sin producir alteración de los tejidos suprayacentes. Durante el tratamiento el paciente siente una agradable sensación térmica local que perdura después de acabar la sesión.
CARACTERISTICAS:
Profundidad: la transmisión capacitiva monopolar es el único sistema de transmisión energética que permite actuar a gran profundidad sin que nos limite la sensación térmica del paciente llegando así a las capas más íntimas del músculo, ligamento y tejido conjuntivo o fascia.
Dosimetría: los programas del sistema DCD vienen predeterminados en dosimetría para asegurar un efecto terapéutico de activación tisular óptimo sin ningún riesgo de dañar tejidos por desnaturalización de proteínas.
Eficacia: diversos estudios de universidades y hospitales públicos españoles avalan la eficacia del sistema en múltiples patologías: regeneración muscular, aumento de vascularización de tejidos, regeneración articular, drenaje de edemas, efectos antiinflamatorios, normalización de tensiones musculares…
Seguridad: el sistema DCD utiliza señales electromagnéticas no ionizantes ni acumulativas, que gracias a la precisión y eficacia de la transmisión capacitiva monopolar son suficientes para producir gran activación metabólica en los tejidos.
¿Qué lesiones son susceptibles de tratamiento?
Dada la seguridad del sistema, es una herramienta versátil que permite tratamiento de todo proceso que requiera regeneración tisular y mejora vascular: esguinces, artrosis, puntos gatillo, tensión muscular, tendinopatías, dolor miofascial, problemas de sensibilidad, artritis…
¿Es adecuado para todos los pacientes?
El sistema es tan seguro que puede usarse incluso en niños, ya que la radiación recibida es inferior a la de una llamada de teléfono móvil de 5 minutos de duración. La única contraindicación del sistema es su uso en pacientes con problemas de sensibilidad térmica, portadores de marcapasos, neuroestimuladores, bombas de perfusión o de cualquier implante electrónico. Es totalmente recomendable y apto para pacientes con material de osteosíntesis (prótesis metálicas, clavos intramedulares, placas, tornillos…)
¿Puede utilizarse como terapia complementaria a otros tratamientos?
Al aumentar la velocidad de recuperación de los tejidos y facilitar el trabajo manual gracias a los efectos que produce sobre los tejidos, esta herramienta es ideal como complemento de la terapia manual. Del mismo modo, está totalmente indicado en los casos en los que no es posible un abordaje manual directo de la patología, pudiendo convertirse en este caso en el tratamiento principal.
Fuente: Biotronic Advance Develops. Empresa de I+D+i 100% española. Mejor empresa Biotecnología de España 2013 por ANCES
- Enlace de interés relacionado con este post: Masajes y el método Indiba, el tratamiento de Rafa Nadal para jugar en Londres
https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2019/11/06/5dc1cbeb21efa006658b4653.html