Fisioterapia Neurológica
La fisioterapia neurológica o neurofisioterapia es una especialidad dentro de la fisioterapia que trabaja y permite recuperar funciones cerebrales que habían sido dañadas por lesiones neurológicas.
El objetivo primordial de la fisioterapia neurológica es reducir las alteraciones biomecánicas y psicomotrices que alteran la funcionalidad de las personas afectadas por alteraciones del sistema nervioso.
Los métodos básicos son la evaluación global y pormenorizada de cada caso y la aplicación de técnicas de tratamiento que emplean agentes físicos (calor, frío, luz, agua, presión, electricidad, vendajes, vibración) y ejercicio terapéutico. Todo ello dirigido a mejorar:
- la movilidad articular, el tono y la fuerza muscular.
- la coordinación entre grupos musculares y sistemas sensitivos y sensoriales.
- el equilibrio estático y dinámico.
- el esquema corporal y de movimiento.
- los cambios de posición (caminar, adaptación de dispositivos de apoyo).
- el desarrollo y mantenimiento de capacidades físicas básicas en la ejecución de actividades de la vida diaria.
Existe evidencia científica sólida sobre la eficacia de la fisioterapia neurológica en la reducción de la discapacidad y la mejora de la autonomía en las secuelas de procesos neurológicos, tanto agudos como crónicos, siendo sus efectos especialmente significativos en la incorporación de miembros afectados por la parálisis a las actividades cotidianas, en la normalización del tono muscular y en el aumento de la autonomía en los desplazamientos.
Concepto Bobath
El Concepto Bobath tiene una gran relevancia y campo de actuación dentro de la neurofisioterapia. Este concepto está basado principalmente en los conocimientos y avances de la neurofisiología, específicamente en los últimos descubrimientos de la neuroplasticidad del sistema nervioso y aprendizaje motor.
El tratamiento es un proceso interactivo entre el paciente, el ambiente psicosocial y el fisioterapeuta, tanto en la evaluación como en la atención y el tratamiento.
El tratamiento se basa en la observación visual y táctil, del movimiento de los pacientes y en la búsqueda de cuál es la causa de que el movimiento sea patológico.
El objetivo es alcanzar la movilidad normal.
Es conseguir, en la medida de lo posible, movimientos activos, eficientes y automáticosen las actividades de la vida diaria.
Otras técnicas o conceptos que aportan mucho al tratamiento de personas con problemas neurológicos son: método Perfetti, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Neurodinámica y todas aquellas terapias manuales que nos permitan mejorar la calidad de los movimientos (como por ejemplo, el Concepto Maitland de terapia manual ortopédica).
Las lesiones neurológicas tratadas en este centro son:
- ACV (accidente cerebro-vascular), con secuelas como la hemiplejía, paraplejia, tetraplejia. Parálisis o paresias motoras.
- TCE (Traumatismo Craneo-encefálico)
- Enfermedad de Parkinson.
- Esclerosis Múltiple.
- Ataxia cerebelosa.
- Parálisis cerebral infantil.
- ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
- Enfermedades Neuromusculares.
- Distrofias musculares.